Estudiantes y vecinas/os promueven la salud bucal en Los Álamos, Maipú

Se trata del proyecto Mauricio López “Sonrisas Saludables”, de la Facultad de Odontología, en el que estudiantes trabajan articuladamente con los vecinos y vecinas en la atención de cerca de 100 personas en el distrito Los Álamos. La iniciativa, coordinada por Silvia Grilli, forma parte de la séptima convocatoria de Proyectos que se ejecutarán hasta junio de 2016.

26 de abril de 2016, 15:48.

imagen Estudiantes y vecinas/os promueven la salud bucal en Los Álamos, Maipú

El proyecto, en primera instancia, tuvo como objetivo principal abordar el proceso salud/enfermedad desde una perspectiva integral.  “El objetivo era en un primer momento trasladar nuestro conocimiento con la comunidad, pero ahora al tener un contacto más cercano se ha modificado y ahora a lo que apuntamos es a ayudarlos a mejorar la atención en los nosocomios de salud pública en la zona, ya que las distancias son extensas al no existir un buen servicio de transporte público”, agregó Grilli.

La comunidad con la que se trabaja reside en la zona de Los Álamos, Maipú, específicamente en la intersección entre las Rutas 20 y 31. Actualmente existen factores socioeconómicos que hacen que las prestaciones de salud recibidas sean precarias, y es por eso que este proyecto está enfocado a transmitir y acercar estrategias en educación y promoción de la salud modificando los hábitos de la comunidad. En ese marco, el trabajo en conjunto con la comunidad es vital.

“El vínculo entre la Unión Vecinal de la ruta 31 y la Universidad surgió a partir del trabajo de una estudiante universitaria que estaba trabajando en otro proyecto. Allí se pudo constatar que hacía falta un dentista ya que sólo tenemos el servicio una vez por semana en nuestro Centro de Salud. Entonces empezamos a avisar a los vecinos y vecinas, pegamos carteles en la escuela, en el Centro de Salud, en los mercados y en las paradas. Esto nos ayuda porque la mayoría de las familias son chacareros y trabajadores golondrinas que vivien en las fincas y que caminan hasta dos kilómetros para tomarse un colectivo”, afirmó Aleida Cruz, vecina e integrante de la Unión Vecinal “Ruta 31”.

En esta iniciativa participan 28 estudiantes de la Facultad de Odontología, cuya forma de intervención es a través de charlas educativas y atención primaria. Además, trabajan en coordinación con la cátedra  “Odontología preventiva, comunitaria y social", donde, a partir de esa instancia, se realizan actividades para capacitar a la comunidad  acerca de la problemática del proceso salud/enfermedad, e identificar y promover la demanda de atención primaria de salud bucal en el centro cultural "Esperanza Creativa" que coordina la unión vecinal.

“La comunidad se organiza dando los turnos y nosotros atendemos por orden de llegada. Nos basamos en una historia médica general y otra odontológica, la cual nos sirve para hacer luego derivaciones tanto hacia el Centro de Salud como así también hacia la Facultad de Odontología para seguir los tratamientos”, comentaron Leandro Yenza estudiante de 4to año y Luisa Cuello estudiante de 5to año de la Facultad de Odontología de la UNCuyo.

Además, participan estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que colaboran en la difusión de las actividades y estudiantes de la Facultad de Educación Elemental y Especial quienes brindan aportes pedagógicos en los talleres para niños y niñas.

“Esto nos ayuda a abrir la cabeza y ver que no todos los pacientes son los pacientes perfectos que vemos en los libros o que llega al consultorio privado, sino que acá te demoras más porque se apunta a escuchar más al paciente y ver qué problemática de su contexto le está afectando para no quedarnos sólo en el diente”, concluyeron los/as estudiantes de Odontología.

Los proyectos Mauricio López, pertenecientes al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent", buscan conjugar el compromiso social y la calidad educativa a través de procesos pedagógicos que favorezcan el intercambio de saberes.

El Área de Articulación Social surge en el 2014 para desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales de la UNCuyo relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores socialmente vulnerables.

Para mayor información sobre los Proyectos Mauricio López, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo a proyectosml@uncu.edu.ar

Visita de campo al proyecto "Sonrisas saludables"