Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Difunden patrimonio cultural del secano lavallino con un documental

Se trata del proyecto Mauricio López “De pago en pago II. La vuelta al pago”, donde se busca una recopilación y documentación del acervo cultural del secano.

15 de junio de 2015, 10:29.

imagen Difunden patrimonio cultural del secano lavallino con un documental

A partir de un trabajo anterior realizado durante el año 2014 con el proyecto “De pago en pago, cancionero popular del secano” se intenta promover espacios de reflexión para la revalorización identitaria de la cultura del secano a partir de la realización de un documental. Con ello, se intenta poner en valor los saberes culturales comunitarios a partir de un trabajo en conjunto con la comunidad.

Esta puesta en valor, a partir de la realización del documental, se intenta promover aportes que problematicen cuestiones que históricamente han sido invisibilizadas. Específicamente, se pone en foco la invisibilización de la cultura, así como también los reclamos y problemáticas de las comunidades del secano (desertificación, titularidad precaria de la tierra, economía de subsistencia y otros) y la interrupción generacional en la transmisión oral del folclore como consecuencia del desarraigo de los jóvenes.

 Específicamente, se trabaja con las localidades de San José, Asunción, Lagunas del Rosario, El Cavadito, Villa Tulumaya y Costa de  Araujo. “El proyecto surgió de encontrarnos con la comunidad en las fiestas y ámbitos populares como las casas y juntadas. Entonces nos vimos en la necesidad de difundirlo para luego volver a la comunidad y hacer una devolución con un material terminado”, afirmó Nahuel Jofré, integrante del proyecto y estudiante de la carrera de Lic. en Música Popular.

Coordinado por el Lic. Leopoldo Martí, en esta segunda instancia se intenta generar un marco  reflexivo y crítico del proceso. Es decir, que se pongan en valor los procesos en el establecimiento de relaciones genuinas y de respeto con la comunidad. De esta manera, se busca volver a la comunidad y sostener los vínculos con las personas y repensar el acto de devolución de manera que se refleje el aprendizaje significativo.

El proyecto forma parte de la Séptima Convocatoria de los Proyectos "Prof. Mauricio López" de la UNCuyo junto a 42 iniciativas que se desarrollarán hasta el 15 de noviembre y que buscan conjugar la calidad educativa con el compromiso social. Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3011. Mail: proyectosml@uncuyo.edu.ar

Trailer del documental DE PAGO EN PAGO, Cancionero popular del secano

Contenido relacionado