Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Del otro lado del muro: creando espacios de autonomía

Este proyecto pertenece al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y busca promover  intervenciones respetuosas de los DDHH desde un enfoque de género en las instituciones donde se trabaja con mujeres. 

20 de octubre de 2014, 12:12.

imagen Del otro lado del muro: creando espacios de autonomía
En ese sentido, se propone también dotar de herramientas concretas (a través de la confección de un decálogo de buenas prácticas y la instauración de un espacio de intervención con las mujeres bajo un enfoque de género) que hagan posible, real y tangible el acceso de las mujeres institucionalizadas a la salud y a una vida libre de violencia.

"Este proyecto surge de una experiencia anterior donde trabajamos con un grupo de mujeres, instalando en estos espacios, un grupo de reflexión donde se concibe la salud mental como algo más amplio que sólo los aspectos psíquicos. Entonces se partía de las condiciones de las mujeres y se reflexionaba en la manera que eso influye en las subjetividades", afirmó Aleyda Yanes, responsable del área de derechos humanos y género dentro del proyecto. 

Los talleres se llevan a cabo con dos instituciones que trabajan con mujeres en situaciones de vulnerabilidad: Hospital Escuela Dr. Carlos Pereyra y Unidad de mujeres de la penitenciaría provincial. Allí, se plantean dos grados de intervención directa y uno indirecto para trabajar con mujeres de estas instituciones y personal que trabaja allí. 

Por un lado, se pretende generar un espacio de reflexión con mujeres privadas de libertad en torno a las desigualdades y violencia de género y producir un proceso de empoderamiento. Por otro lado, en el Hospital Pereyra, se propone el desarrollo de un grupo terapéutico a fin de ofrecer un tratamiento. 

A su vez, se plantean ciclos formativos para la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas del personal técnico y profesional de esos espacios.Dichos ciclos, atienden a las especificidades de cada institución. 

Así, se busca establecer prácticas institucionales en el ámbito penitenciario y de salud mental que incorporen un enfoque de trabajo acorde a las necesidades de las mujeres institucionalizadas, generando condiciones que garanticen su acceso a los DD. HH. y a una vida libre de violencia.

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent", dependiente del Área de Articulación Social y Educativa, se encuentra desarrollando más de 40 proyectos en distintos departamentos de Mendoza. 

Articulando con diferentes instituciones educativas y sociales, el Programa trabaja sobre diversas áreas temáticas como: artístico- cultural; economía social y solidaria; promoción de derechos; comunicación popular; promoción, prevención y atención de la salud; promoción social de las tecnologías, discapacidad; educación; discapacidad y hábitat popular.


Para mayor información comunicarse vía mail a: inclusion@uncuyo.edu.ar
Teléfono 135000 int 3015/3011/3076

Contenido relacionado