Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Costa de Araujo: se integra a través del teatro

La iniciativa propone brindarle a los jóvenes espacios donde se estimulen a través de expresiones artísticas.

28 de junio de 2013, 00:38.

imagen Costa de Araujo: se integra a través del teatro

No resulta nada novedosos advertir las diferencias con las cuales crecen los jóvenes de las zonas rurales, con respecto a los de áreas céntricas. Sin embargo, es válido recordar algunas discrepancias contextuales entre unos y otros.

 

Quienes se crían en un ambiente más urbano, suelen ser más extrovertidos y si se quiere un poco más pedantes, mientras que quienes se encuentran más alejados de las urbes suelen tener algunas características más introvertidas, más allá de los prejuicios hacia las generalizaciones, por lo cual tienen mayores dificultades para contar sus inquietudes y problemas, hasta incluso para realizar denuncias.  

 

En la localidad de Costa de Araujo, en el departamento de Lavalle, se le da contiuidad al proyecto “El arte como manera de tejer lazos sociales”, una iniciativa donde un grupo de animadores socio-culturales (actores, cineastas, etc) realizan distintas actividades buscando generar un espacio de interacción y comunicación con los adolescentes de la zona. El grupo trabaja de manera fija en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Costa de Araujo desde 2012.

 

Sin embargo, en esta ocasión la recientemente inaugurada Escuela “4321” de Lavalle, a la cual aún no se le ha designado un nombre propio, fue la encargada de albergar al grupo de animadores encabezado por la actriz Valeria Rivas. La jornada comenzó a las 9:00, donde se reunieron los alumnos de 4to y 5to año de la escuela en el salón, un grupo de 30 alumnos comenzaron a realizar ejercicios recreativos y plantearon las problemáticas que ellos consideraban relevantes.

 

Los alumnos se dividieron en tres grupos y realizaron obras de teatro donde plasmaron temáticas como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia intra-familiar y la relación entre jóvenes y adultos. Estas temáticas fueron expresadas a través de la modalidad teatral e implicó que los chicos muestren de una manera distinta lo que  ellos creen que sucede en su contexto.

 

El proyecto, que ya lleva un año con acciones concretas en la localidad, cuenta con un grupo de adolescentes que ya han trabajado en años anteriores y con ellos buscan fomentar la iniciativa con compañeros y amigos de Costa de Araujo, logrando así que el proyecto y la inclusión logren penetrar en la comunidad.  

Contenido relacionado