Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Construyen huertas urbanas en el barrio La Gloria

El proyecto "Porque cambiamos... todos sabemos, todos aprendemos" tiene como objetivo general profundizar y afianzar el proceso iniciado en el CAE CP-339, como herramienta para la inclusión social, igualdad de oportunidades, construcción de cuidadanía, promoción y desarrollo personal/comunitario.

22 de junio de 2013, 23:52.

imagen Construyen huertas urbanas en el barrio La Gloria

El barrio La Gloria, perteneciente al Distrito de Las Tortugas, del departamento de Godoy Cruz,  se constituye durante la época de la última Dictadura Militar con el motivo de construir el estadio Malvinas Argentinas que serviría como una de las sedes del Mundial de Fútlbol de 1978. Por tal motivo, son erradicadas todas las villas aledañas al futuro estadio, como así también todas aquellas que se encontraran en las vías de acceso al mismo para que no "afearan" la vista de los visitantes extranjeros. También se trasladan personas de otras villas e, inclusive, se entregan algunas viviendas a inquilinos de diferentes zonas del Gran Mendoza.
La estructura urbanística del barrio, el tipo de construcción de las viviendas y el espacio de cada una respondió a la necesidad de contener a un determinado número de personas en un espacio determinado. Esta estructura urbanística tenía características que la diferenciaba del resto de las predominantes en la provincia: poca forestación, manzanas irregulares de grandes dimensiones con pasillos (que dividen las manzanas) y calles longitudinales a la avenida de entrada.
Actualmente, los problemas que se presentan relacionados a la población-educación tienen directa relación con la situación de pobreza e inseguridad, en todas sus acepciones, que predominan en la zona. En este sentido, la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias del Barrio La Gloria (que nuclea distintas instituciones de la zona) decide, en el año 2012, refuncionalizar el Comedor Comunitario. Esta decisión genera la apertura del CAE-339, dónde son las mismas familias que asistían al comedor las que siguen ocupando los espacios y las actividades que se realizan en ésta nueva institución. 
Por este motivo, el proyecto "Porque cambiamos... todos sabemos, todos aprendemos" pretende incorporar a la Universidad en la actual red de trabajo, fusionando saberes, aportando a la consolidación de los espacios ya creados y generando nuevos, convirtiendo a la transversalidad de disciplinas en uno de los ejes del proyecto. En este sentido, alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Agrarias se encuentran desarrollando una huerta urbana en el Jardín "Crecer Juntos", donde los niños y niñas que concurren a dicho jardín se encargan de cuidar y regar los cultivos. El pasado 18 de Junio alumnos y alumnas pintaron una cerca en el marco de la realización en conjunto del armado de la huerta urbana del jardín "Crecer Juntos".

Contenido relacionado