Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla debate: Hacia una política Integral de reciclaje con inclusión social

Disertarán Alicia Montoya de la Cooperativa El Álamo de Bs. As. y Mario Camperos de COREME (Cooperativa de Recuperadores de Mendoza). Se realizará este jueves 31 a las 11 hs, aula 9 (planta baja) Edificio de gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

28 de marzo de 2016, 13:54.

imagen Charla debate: Hacia una política Integral de reciclaje con inclusión social

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza trabajan en conjunto desde el año 2014. En ese marco y tras acciones que han promovido la conformación y fortalecimiento de organizaciones de la ESS (Economía Social y Solidaria)  se realizará una charla debate con actores sociales directamente involucrados en la problemática del reciclaje con inclusión social.

La crisis medioambiental ha puesto la problemática de los residuos en lo más alto de las agendas públicas. A su vez y a pesar de sus aportes históricos en términos ambientales y productivos, los recuperadores configuran un sector que vive en la exclusión social y explotación económica. Los recuperadores son el primer eslabón de una cadena de valor (la de la industria del reciclado) que los tiene invisibilizados, operando en la informalidad y con instancias de intermediación que capturan la mayor parte del valor de su trabajo, mientras nutren una industria millonaria.

En este marco de situación es que cobran mucha importancia los procesos de asociatividad y organización de los recuperadores que se han ido dando a lo largo de Latinoamérica. Argentina no es una excepción en este proceso. En este encuentro se expondrá la experiencia de dos organizaciones: El Álamo (Bs As) y COREME (Mendoza).

Se trabajará además sobre la perspectiva de una narrativa pública para establecer sistemas de gestión de residuos con separación de materiales reciclables, reconociendo a los recuperadores de base y su inclusión como actores centrales del sistema.

En ese sentido, la charla debate tendrá tres ejes principales:

  1. Visibilizar la problemática de los recuperadores urbanos y su rol en la gestión de materiales reciclables.
  2. Analizar  el rol del Estado en la construcción de una política pública de reciclaje con inclusión social.
  3. Conocer los procesos de inclusión social y auto organización de los recuperadores de las cooperativas El Álamo y COREME.

 Para mayor información comunicarse a: inclusion@uncu.edu.ar | 4135000 int. 3038/3015

Contenido relacionado