Audiolibros para una mayor integración

La entrega de audiolibros se realizó en el marco del Programa de Voluntariado, coordinado por el Area Servac (Servicios Accesibles) del SID.

03 de enero de 2014, 13:13.

imagen Audiolibros para una mayor integración
A través del proyecto, se propuso descentralizar hacia diversas bibliotecas del SID la atención de usuarios con discapacidad y la adaptación de bibliografía que los mismos requieren con el fin de que sean las propias bibliotecas (tanto universitarias como escolares) las que aborden la problemática y den una solución a través de la atención personalizada, la provisión de tecnologías y servicios con recursos de información que se ajusten a las necesidades educativas especiales y formas de acceso a la información de estudiantes con ceguera, baja visión y otras deficiencias.

Con esta primera entrega de audiolibros se pretendió compartir obras de recreación y lectura general a otras bibliotecas, propender a que las mismas logren la autogestión, preservación y producción de documentos adaptados en especial en formatos digitales (textos electrónicos y sonoros); se procure el intercambio y préstamo interbibliotecario y se abren ofertas de atención personalizada y otros servicios hacia usuarios discapacitados desde distintos Departamentos de la Provincia.
De esta manera, en el acto que se realizó el pasado 12 de diciembre organizado por el equipo de Servacse ralizaron breves presentaciones de las experiencias desarrolladas con las instituciones educativas con las cuales se ha articulado. A su vez se hizo entrega de los audiolibros y certificados a los participantes. Por otro lado se contó con la participación del Presidente del Consejo de discapacidad, Germán ejarque y el Vice Rector de la UNCuyo José Rodriguez, quienes enfatizaron en la necesidad de una real integración de personas con discapacidad.

"Hemos participado del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades 'Gustavo Andrés Kent' desde el año 2011 y es así que hemos podido lograr articular con diversas escuelas, colegios secundarios y primarios del Gran Mendoza, como así también con bibliotecas de distintos departamentos. Estos departamentos son los de San Rafael, Rivadavia, Junin, Godoy Cruz, Lujan y Las Heras" afirmó Sandra Lucero, Coordinadora y Responsable de Servac.

En ese sentido, este proyecto pretende dar continuidad a las tareas ya emprendidas teniendo en cuenta que el servicio de la biblioteca es crucial para este grupo particular de usuarios que sin una colección académica y de ocio en formatos accesibles y tecnologías acordes para su decodificación, se ven ampliamente desfavorecidos, marginados y discriminados. Es imprescindible generar recursos que permitan mantener y fortalecer servicios, en especial la producción y adaptación de bibliografía como también su preservación, proceso técnico y carga en base de datos para su posterior uso y recuperación.

En relación a esta tarea Lucero afirmó que la entrega de audiolibros corresponde a 186 archivos en cada uno de los dvd's. "También se logró la capacitación de más de 100 docentes para el abordaje de personas con discapacidad en el aula y la adaptación del material para alumnos de diferentes niveles escolares. A su vez, hemos capacitado alrededor de 150 estudiantes de diversas escuelas, donde han desgrabado y digitalizado textos que se han incorporado a los 3 audiolibros. Lo que esperamos a corto y mediano plazo es poder equipar a las bibliotecas departamentales para que los usuarios puedan concurrir sin trasladarse a zonas alejadas de sus residencias", puntualizó Lucero.

Video (hacer click acá)