Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Memoria, la Verdad y la Justicia en la formación de la UNCuyo

Decanos de distintas unidades académicas se reunieron con el equipo del Programa de Inclusión y del proyecto "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva" para dialogar sobre acciones posibles a desarrollar en sus facultades. 

12 de junio de 2013, 16:03.

imagen La Memoria, la Verdad y la Justicia en la formación de la UNCuyo
El proyecto, dirigido por el vicerrector José Rodríguez y coordinado por Fernanda Ozollo y Pablo Seydell, transita durante el 2013 su segunda etapa, luego de presentar el 3 de abril pasado, una serie producciones educativas vinculadas a la memoria, la verdad y la justicia, que incluye un documental con una sugerencia didáctica para trabajar en el aula; un libro, un curso virtual y una aplicación interactiva. 

Los decanos de la UNCuyo se reunieron con los integrantes del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”.  El encuentro tuvo como objetivo promover el alcance dentro de las distintas unidades académicas, y las acciones a seguir en cada una de ellas. 

En esta etapa del proyecto, las facultades designarán un referente institucional que se integrará al proyecto con el fin de posibilitar un mejor desarrollo de las acciones académicas e institucionales que cada unidad académica establezca como prioritarias. En este sentido, algunas facultades ya han esbozado propuestas para implementar la problemática a través del desarrollo de cátedras libres, talleres, encuentros, charlas debate, entre otras acciones.

La primera etapa de este proyecto consistió en registrar y realizar producciones educativas y de difusión, ya mencionadas. Ahora es el momento de trabajar con las unidades académicas, los gobiernos municipales y el gobierno provincial. 

El proyecto

El proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, comenzó en 2010 cuando la UNCuyo es autorizada por el poder judicial a tomar registros de las excavaciones que el Equipo Argentino de Antropología Forense llevó a cabo en la búsqueda de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital.

Luego se realizaron el documental "Cuadro 33", acompañado por una sugerencia didáctica, la aplicación "Somos memoria: un recorrido interactivo", el libro "Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza" y el curso virtual "Construimos presente con memoria". Todos estos materiales educativos fueron replicados por 1000 unidades para ser distribuidos en la escuelas secundarias de la Provincia y fueron presentados por primera vez a la comunidad universitaria en la I Jornada de Universidad y Memoria, que se llevó a cabo el pasado 3 de abril. 



Contenido relacionado