Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles

Se realizó el encuentro de equipos institucionales de "Traces: Acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles". El proyecto es llevado a cabo por la Secretaría Académica, y dirigido por Claudia Paparini. (Incluye vídeo). 

19 de noviembre de 2013, 10:11.

imagen Acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles

Encuentro de TRACES en el Cilindro Sur del CICUNC.

La jornada se desarrolló en el Cilindro Sur del CICUNC, en donde participaron las 15 unidades académicas de la UNCuyo, entre ellas el Instituto Balseiro de Bariloche, que participa por primera vez. El proyecto Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) establece las líneas de acción de la gestión académica 2012-2014, para el acompañamiento y apoyo de los estudiantes de la UNCuyo, desde el ingreso hasta el egreso, articulando con las etapas previas y posteriores del sistema: escuela media, mundo laboral y formación permanente. 

Claudia Paparini, Secretaria Académica de la UNCuyo y directora del proyecto aseguró: "Queremos comprender cada vez más los mejores modos de acompañar a los estudiantes en este nuevo proyecto que tienen por delante en la vida". En cuanto al encuentro, afirmó que es un momento de intercambio para compartir éxitos, fracasos y nuevos desafíos. 

El proyecto entre sus objetivos generales, busca garantizar el derecho a la educación en la UNCuyo, a partir de la comprensión de las trayectorias académicas de los estudiantes, como procesos situados y contextuados históricamente, que se organizan en una realidad articulada y no como momentos aislados.  

Paparini hizo énfasis en evitar la deserción estudiantil a través de la prevención: "Tratamos de actuar antes de que el alumno fracase, como institución tenemos que prevenir este fracaso. Y no creemos que bajar el nivel de exigencia sea una actitud inclusiva, abrir la puerta es fácil, nuestra tarea es acompañar al alumno para que no fracase". 

Entrevista a Claudia Paparini (Vídeo) 

Contacto: traces@uncuyo.edu.ar, o al teléfono 4135000 internos 3005 y 3006.



Contenido relacionado