Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ana Laura Touza

22 DE DICIEMBRE 2016, 11:34.

Ana Laura Touza

"Los que pasamos por una universidad nacional en Argentina tenemos un valor agregado".  

Ana Laura Touza egresó de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCuyo. Obtuvo un título como Doctora en Ciencias Sociales de la FLACSO y un master en Desarrollo Rural en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Erasmus University. Actualmente se desempeña como Asesora Regional para América Latina y el Caribe en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en Panamá. 

 

¿Qué te dio la UNCuyo, más allá de un título?

Yo comencé en la UNCuyo cuando tenía 13 años, porque hice el secundario en el CUC y me recibí en Ciencias Políticas, pasé buena parte de mi juventud en sus aulas así que me dio muchas cosas, además de contenidos y títulos, me dio amigos y amigas para toda la vida. Pero debo decir que los que pasamos por una universidad nacional en Argentina tenemos un valor agregado, es decir, sabemos que hemos pasado por una serie filtros, como exámenes para aprobar las materias con tribunales de profesores que son muy difíciles, todo eso te da cierta exposición a los retos y confianza en poder asumirlos.                                                                

¿Qué le dirías a quienes quieren estudiar en la Universidad?

Creo que es muy importante saber identificar qué queremos estudiar, pero para hacerlo hay que proyectarse en unos años y pensar en qué me veo trabajando cuando tenga 30, 40 o 50 años. ¿Me veo en una oficina, en un taller, dando clases, en un laboratorio? A veces pensamos más en lo que los demás esperan de nosotros y no en lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Tal vez hace falta información sobre el campo profesional de muchas carreras, no te dicen que si estudias ciencias sociales es muy probable que termines dando clases. Saber qué potencial tiene la carrera que estudies y si eso es atractivo para el plan de vida de cada quien se propone es esencial para evitar frustración y deserción.

¿Qué crees que le aportas a la sociedad con tu formación y tu trabajo?

Tengo 15 años de trabajar en la ONU, en ese tiempo he participado en numerosos programas de desarrollo en América Latina y en África. Mi formación en ciencias sociales ha sido crucial a la hora de formular programas y proyectos de desarrollo rural y seguridad alimentaria. En mi trabajo apoyamos a más de 300 organizaciones de pequeños productores agrícolas en America Latina y el Caribe con gran impacto en campesinos y campesinas que han visto mejoradas sus capacidades productivas, su seguridad alimentaria y sus ingresos. Tal vez lo más importante, es cuando las personas se empoderan, toman decisiones y vislumbran el valor de la organización.

Sintetiza un buen momento en la UNCuyo.

Rescato las interminables discusiones de política con compañeros en el buffet de la Facultad de Ciencias Políticas y en las asambleas del centro de estudiantes. En estos espacios sentí que podía contribuir a mi país y a mi sociedad, había que estar preparada, había que fijar una posición y sostenerla. Este debate franco y abierto fue una gran escuela para mi vida profesional. La toma de la Facultad de 1987 por el aumento del presupuesto universitario fue un momento clave para muchos de mi generación, donde entendimos quiénes nos guiábamos por ideales y quiénes lo hacían defendiendo intereses partidarios.


Enlace permanente:
http://www.uncuyo.edu.ar/ana-laura-touza

Novedades