Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la segunda jornada del CPRES Región Nuevo Cuyo

Durante el encuentro, se renovó la coordinación de Oscar Nasisi y Daniel Miranda por una gestión más. Además, se realizó un balance de las actividades ejecutadas en torno al Programa LOGROS y se desarrollaron talleres académicos sobre investigación y extensión a cargo de la coordinación del Consejo Regional de Planificación.

27 de agosto de 2019, 20:18.

imagen Se realizó la segunda jornada del CPRES Región Nuevo Cuyo

Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) se encargan de promover en las diferentes regiones que conforman el país, la articulación en las instituciones universitarias, el Instituto de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) con los representantes de los estados provinciales, las institucionales sociales intermedias y los sectores productivos de la región. 

La segunda jornada del CPRES Región Nuevo Cuyo se llevó a cabo en la Universidad Juan Agustín Maza en donde los rectores y representantes de las universidades públicas y privadas de la Región Nuevo Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja) se hicieron presentes para continuar con el debate de las temáticas y trabajos planteados en las primeras reuniones realizadas en la provincia de San Juan a principios de 2019.

La apertura del evento estuvo a cargo de autoridades del CPRES: la Secretaria Ejecutiva Gabriela Siufi, el Coordinador de la Región Nuevo Cuyo y rector de la Universidad de San Juan, Ing. Óscar Nasisi; y el Coordinador Alterno, Prof. Med. Daniel Miranda, rector de la Universidad Juan Agustín Maza.

En el inicio del encuentro, se expusieron los resultados del Programa LOGROS en lo referido a las líneas de trabajo en Enseñanza de la Matemática (EMA) y Escritura Profesional y Académica (EPA). Además, se debatió sobre el proceso de elaboración de la convocatoria y la presentación de resultados nacionales y regionales. Por otro lado, se presentó la propuesta de actualización, ampliación y diversificación del trabajo realizado entorno a las Áreas de Vacancia, su pertinencia, vinculación y la planificación del sistema de Educación Superior.

En paralelo a estas actividades, se llevaron a cabo tres talleres donde participaron los equipos técnicos de las universidades sobre investigación, extensión y académico. Sumado a esto, el equipo técnico de la SE-CPRES desarrolló una capacitación destinada a los Responsables Generales e integrantes de los equipos de los proyectos presentados en el marco de las convocatorias Escritura Profesional y Académica (EPA) y Enseñanza de la Matemática (EMA) del Programa LOGROS.

Para el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzila jornada dio un resultado interesante en cuanto al trabajo de fondo en relación a todo lo que tiene que ver con la planificación del CPRES. En el turno de exponer su análisis, insistió en que todas las universidades deben acercarse a la comunidad e involucrarse institucionalmente, porque se tienen las herramientas necesarias para poder lograr una aproximación positiva. Además, hizo referencia a trabajar con los graduados para que desde su mirada se obtenga otro campo de investigación.

Por otro lado, Pizzi, apeló en achicar los contenidos académicos que se dictan durante el grado, porque no es positivo que los jóvenes se demoren entre 7 y 8 años para recibirse. A esto, el mandatario agregó: “Debemos trabajar en la instancia de capacitación y hacer un trabajo en la formación mucho más interdisciplinario e interinstitucional, y avanzar fuertemente en la formación en lo que respecta a carreras de posgrados, como las diplomaturas, especializaciones, etc.”

Se renovaron las autoridades del CPRES Región Nuevo Cuyo

Finalizado el debate en torno a los proyectos presentados, se realizó la elección del coordinador/a y coordinador/a alterno del CPRES, quienes oficiarán como representantes de la Región ante el Consejo de Universidades. En esta ocasión se decidió renovar por un período más a los actuales coordinadores, dando como resultado al Rector de la Universidad de San Juan, Ing. Óscar Nasisi como coordinador del CPRES Regional Nuevo Cuyo, mientras que el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Dr. Daniel Miranda, seguirá en su rol de coordinador alterno.

 

Segunda jornada del CPRES Región Nuevo Cuyo que se llevó a cabo en la Universidad Maza.

Contenido relacionado