​Se inauguró en la Biblioteca Central con el fin de reconocer a quienes participaron desde todos los claustros de la vida universitaria desde 1939. A partir de octubre, se trasladará a las diferentes unidades académicas.

20 de septiembre de 2019, 19:57.

imagen Se presentó muestra fotográfica documental itinerante sobre mujeres en la UNCUYO

La Muestra de Fotografía Histórica Documental "Universitarias" tuvo su apertura en la Biblioteca Central Arturo Roig de la UNCUYO. La exposición reúne una selección de imágenes como tributo a las mujeres que realizaron aportes en la construcción de la identidad universitaria durante estos 80 años de la Universidad.

Organizada y coordinada por el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras junto a la Biblioteca Central perteneciente a la Secretaría Académica de la Universidad, la propuesta busca visibilizar, reconocer y rendir homenaje aquellas mujeres que abrieron paso en lo académico-científico y sentaron precedentes en los ámbitos de gestión desde la fundación de la UNCuyo.

En el acto de apertura las principales autoridades universitarias presenciaron la inauguración, destacaron la importancia de la muestra y celebraron la impronta que han dejado y dejan las mujeres dentro de la Universidad en toda su historia.

Estuvieron presentes la Secretaria Académica de la UNCUYO, Dra. Dolores Lettelier; el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto; el Lic. Horacio Degiorgi, Director del SID;  la Dra. Emilce Sosa, Directora del Instituto de Historia del Arte (FFyL) y las Lic. Prof. Ana Ramírez y Prof. Ana Laura Facus, investigadoras del proyecto, acompañados por autoridades de las diferentes unidades académicas.

La muestra va a estar en la Biblioteca Central durante un mes y luego se volverá itinerante. Se expondrá en todas las unidades académicas, siendo la Facultad de Filosofía y Letras la primera en recibirla.

“Universitarias” apunta a poner en valor a la fotografía histórica como elemento documental. Por ello, la muestra está trabajada sobre un guión de relatos, con 5 grande bloques que cuentan un momento de la vida universitaria diferente y toma como eje para su desarrollo la visibilización de las mujeres en todas las áreas (actividad científica, en sus diferentes roles a través de la enseñanza, el estudio, las prácticas deportivas, la administración, la gestión) y en todos los ámbitos universitarios donde las mujeres han dejado su huella.