Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Regularizarán situación de profesores contratados

Se trata de alrededor de 2 mil docentes interinos que tendrán oportunidad de ser efectivos a partir de un proceso que hoy aprobó el Consejo Superior en una jornada histórica para la Universidad. El trabajo se realizará en la paritaria local junto con los representantes del gremio.

24 de junio de 2015, 10:44.

imagen Regularizarán situación de profesores contratados

El Consejo Superior aprobó que se inicie un proceso de regularización de la situación de cerca de 2 mil docentes que llevan varios años como contratados

El rector Daniel Pizzi se había comprometido a resolver esta situación de precariedad y atraso de muchos profesores de la Universidad que no tienen estabilidad laboral antes de ser electo para conducir la UNCuyo. Para ello la secretaría académica del Rectorado y los representantes universitarios ante la paritaria local trabajaron desde octubre del año pasado en un informe que da cuenta de la situación laboral de cada uno de los profesores de las diferentes facultades de la Universidad, que además se compartió con el gremio docente.

A partir de ese trabajo hoy, en una jornada que sus asistentes calificaron como histórica, el Consejo Superior aprobó que se inicie un proceso de regularización de la situación de cerca de 2 mil docentes que llevan varios años como contratados en la planta interina de esa Universidad. Cuando concluya el proceso, que se trabajará en paritaria con los representantes del gremio docente, esos profesores podrán efectivizar sus cargos y conseguir la estabilidad laboral.

El rector Daniel Pizzi recordó su compromiso con el tema de la regularización de la planta docente desde su campaña para conducir la Universidad. “Notábamos la precarización y atraso que había en relación al personal docente y también al personal de apoyo”. La necesidad de trabajar para solucionar ese tema fue parte del diagnóstico que hicieron y que incluyó en su plataforma política durante la campaña para conducir la Universidad. Para ello, explicó que fue fundamental contar con la información pertinente y completa que permite tomar decisiones.

Durante la sesión del Consejo Superior y especialmente durante el tratamiento del tema, estuvieron presentes diferentes profesores nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC). A propósito de su presencia Pizzi dijo que lo interpretaba como un apoyo al trabajo que se ha hecho. Además adelantó su opinión de su certeza de que la paritaria logrará llegar a acuerdos sobre el proceso de efectivización.

Algunas manifestaciones

La presidenta de la comisión de Docencia y Concurso del Consejo, Mónica Castilla, agradeció a la paritaria el trabajo y los acuerdos que se han logrado. “A todos los que han aportado con su materia gris, tiempo y predisposición para llegar a esta solución” señaló.

A su turno el consejero Carmelo Cortese se refirió a la importancia de la decisión para los 2 mil docentes que no tienen estabilidad laboral y agradeció el trabajo minucioso y completo de la secretaria académica Adriana García. “Estamos resolviendo un tema de calidad de nuestra Universidad”, dijo el representante por los profesores y añadió que esto también permitirá el cumplimiento con la Ley de Educación y con el Estatuto Universitario. “Es un día de alegría para todos los docentes interinos de esta Universidad”, concluyó.

La decana Claudia García, quien también es una de las representantes de la Universidad ante la paritaria local hizo hincapié en que se trata de una tarea seria, que se viene trabajando desde octubre del 2014 y solicitó que se valore la información y el trabajo que se ha hecho. “Esto también hace a la transparencia y al cumplimiento de las promesas que se están cumpliendo”, señaló.

Contenido relacionado