Primer encuentro de Tutores Estudiantiles Secundarios

Fueron tres jornadas en las que participaron más de 500 seleccionados de 82 escuelas secundarias dependientes de la Dirección General de Escuelas y 32 estudiantes avanzados de la UNCUYO.

15 de mayo de 2019, 15:37.

Primer encuentro de Tutores Estudiantiles Secundarios

Se realizó el primer encuentro de TES Ampliar imagen


La Secretaría Académica de la UNCUYO, a través de la Coordinación de Articulación Interinstitucional, presentó el Primer Encuentro de Tutores/as Estudiantiles Secundarios (TES) en el marco del Programa "Nexos.3: Redes de aprendizaje”. La primera y tercera de las jornadas se llevaron a cabo en las aulas BACT de la Universidad, mientras que la segunda se efectuó en Casa del Bicentenario del departamento de Junín.

A lo largo de la actividad, estuvieron presentes autoridades universitarias y de la provincia, tutores universitarios y más de 500  estudiantes seleccionados de 82 escuelas secundarias dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE) que asistieron junto a docentes y orientadores escolares. 

Las jornadas tuvieron como objetivo introducir a los TES en el perfil y rol de los Tutores Pares. La orientación se desarrolló bajo la modalidad de taller, con el abordaje de estrategias para observar los nuevos desafíos escolares. Los interrogantes principales fueron: qué se entiende por ayudar, acompañar y la diferencia con ser tutor o tutora. 

El propósito es formar a los TES para las próximas tareas que realizarán junto a los Tutores Estudiantes Universitarios (TEU) en la elaboración de Proyectos Escolares de Tutoría. Cabe destacar que el proyecto particular de cada institución buscará establecer nexos para darles herramientas que posibiliten a los estudiantes mejorar el ingreso a los estudios superiores tanto universitarios, de formación profesional como también de colaborar en el acercamiento al mundo laboral. De este modo, las acciones podrían ser de acompañamiento en el estudio, de orientación vocacional o de trabajo con la comunidad.