Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Preinscriben para ingresar a las secundarias de la UNCUYO

Las preinscripciones para estudiantes que quieran ingresar a las escuelas secundarias en el ciclo lectivo 2018 estarán habilitadas desde el 25 de septiembre para el Liceo Agrícola y desde el 12 de octubre para el Martín Zapata, CUC, DAD y Magisterio. La asignación de vacantes considerará el promedio general de las materias que integran los conocimientos básicos comunes de 4to, 5to y 6to año de la primaria.

07 de septiembre de 2017, 11:04.

imagen Preinscriben para ingresar a las secundarias de la UNCUYO

La UNCuyo informó las condiciones y plazos para la preinscripción a los colegios secundarios.

Se dieron a conocer las condiciones y fechas de preinscripción e inscripción del ingreso a primer año de las escuelas secundarias de la UNCuyo para el ciclo lectivo 2018. Los interesados pueden descargar la resolución del Consejo Superior con más detalles de la página web www.uncu.edu.ar

La preinscripción se realizará mediante un sistema informático disponible en la web, al igual que se hizo el año pasado. Para la asignación de vacantes se considerará el promedio general de las materias, determinadas de acuerdo a lo que establece la resolución, que integra los conocimientos básicos comunes de 4to, 5to y 6to año de la primaria.

Desde el año pasado, los padres pueden acceder on line para cargar los datos de sus hijos. A partir del 25 de setiembre, el link se habilitará para quienes quieran inscribirse en el Liceo Agrícola, mientras que para quienes quieran inscribirse en las escuelas secundarias orientadas de la UNCuyo –Colegio Universitario Central, Departamento de Aplicación Docente, Escuela de Magisterio y Escuela de Comercio Martín Zapata-  el mismo link se habilitará a partir del 12 de octubre.

En este último caso, además, se deben seleccionar las preferencias de orientaciones de las 4 escuelas, en el orden en el que quisieran entrar, es decir la escuela y la orientación de su elección, en primer lugar. Luego de realizar este paso, para finalizar la preinscripción es obligatorio concurrir a las escuelas; los días fijados para esta instancia son el 2 y 3 de octubre, en el caso del Liceo Agrícola y desde el 17 al 20 de octubre en el caso de las escuelas con bachilleratos orientados.

El nivel secundario de la UNCuyo está formado por bachilleratos orientados -Escuela de Comercio Martín Zapata, la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central, y el Departamento de Aplicación Docente (DAD)- ubicados en la Ciudad de Mendoza y dos escuelas con modalidad técnica profesional: el Liceo Agrícola, ubicado en la Ciudad de Mendoza y la Escuela de Agricultura de General Alvear. Cabe destacar que está última escuela tiene un proceso independiente de inscripción, paralelo al que realiza la DGE – Mendoza.

Cómo se asignan las vacantes y cuáles son los requisitos para ingresar

La asignación de escuela secundaria y orientación, o, Educación Técnica Profesional para los aspirantes a ingresar en los establecimientos secundarios de la UNCuyo se realizará sobre la base del promedio general de las áreas o espacios curriculares obligatorios, promocionales que integran los conocimientos básicos comunes de 4º, 5º y 6º año de la escuela primaria determinados en la Res. Nº 681/2012 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza; es decir: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Artística.

Los aspirantes a ingresar deberán acceder al sistema de pre-inscripción vía web; los padres cargan los datos de sus hijos para agilizar la pre-inscripción y corroborar cuando se presente en la escuela a finalizar el proceso de preinscripción: 2 y 3 de octubre en el caso del Liceo Agrícola, y desde el 17 al 20 de octubre en el resto de los casos. 

En los días establecidos como presenciales, el personal de la escuela cargará las notas que consten en los originales de las libretas de los aspirantes, de lo que resulta el promedio general.

Dónde hacer la preinscripción y la inscripción

Para inscribirse en el Liceo Agrícola el sistema estará disponible desde el lunes 25 de setiembre de 2017 en este link: pre-inscripcion.uncu.edu.ar/orientadas  Los padres tendrán abierto el acceso hasta el 3 de octubre a las 12. Ese mismo día finaliza la pre-inscripción.

En el resto de las escuelas secundarias de la UNCuyo la preinscripción en línea se podrá realizar on line en pre-inscripcion.uncu.edu.ar/orientadas  desde el jueves 12 de octubre hasta viernes 20 de octubre, hasta las 12. De igual manera que en el caso anterior, ese mismo día finaliza la pre-inscripción.

Cronogramas detallados

La pre-inscripción para el Liceo Agrícola y Enológico se concretará con una instancia presencial obligatoria en las instalaciones de la escuela, en el Parque General San Martín, lunes 2 y martes 3 de octubre de 8 a 12.30 y de 14 a 17. En esta etapa es necesario presentar: original y fotocopia de las dos primeras páginas del D.N.I.; original y fotocopia certificada por la escuela de origen de la libreta de cuarto, quinto y sexto año. La exposición del listado de ingresantes se realizará el jueves 5 de octubre a partir de las 11, mientras que el viernes 6 se realizará la inscripción definitiva, solamente para aquellos postulantes incluidos en el orden de mérito publicado.

La instancia presencial y obligatoria de la preinscripción para los bachilleratos orientados se concretará en esos establecimientos durante los días: martes 17 miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre; en los siguientes horarios de 8 a 12.30 y de 14 a 17. Se deberá presentar el original y fotocopia de las dos primeras páginas del D.N.I.; el original y fotocopia certificada por la escuela de origen de la libreta de cuarto, quinto y sexto año.

En tanto que la exposición del primer listado de ingresantes será el martes 31 de octubre, a partir de las 11. Mientras que, el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 se hace la inscripción definitiva en las escuelas orientadas.

Escuelas, modalidades y orientaciones

Los bachilleratos con orientaciones tienen un ciclo básico de los dos primeros años que se cursan en el turno tarde y un ciclo superior de tres años que se cursa en el turno mañana; a excepción del Departamento de Aplicación Docente (DAD) que mantiene turno mañana y turno tarde con sorteo del horario de cursado en primer año.

Así, la Escuela de Comercio Martín Zapata otorga título de Bachiller con orientación en Economía y Administración; Informática; Ciencias Sociales y Humanidades.

El Magisterio ofrece las orientaciones en Ciencias Naturales; en Ciencias Sociales y Humanidades; en Comunicación.

En tanto el Colegio Universitario Central José de San Martín (CUC), tiene las orientaciones en Ciencias Naturales; en Ciencias Sociales y Humanidades; en Artes.

Por su parte el Departamento de Aplicación Docente (DAD) incluye las orientaciones en Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades; en Lenguas.

Las cuatro escuelas secundarias orientadas suman un total de 930 vacantes, a razón de 240 en el Martín Zapata, 150 en el Magisterio, 180 en el CUC, y 360 en el DAD.

La modalidad técnica profesional se ofrece en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento y en la Escuela de Agricultura de General Alvear, con títulos de Técnico en Tecnologías  Alimentarias y Técnico en Producción Agropecuaria, respectivamente. Ambos colegios tienen 180 vacantes disponibles en total, 90 cada uno.

Cómo preinscribirse a los secundarios de la Universidad

Contenido relacionado