Mujeres privadas de libertad se certificaron como Auxiliares de Cerámica

El Centro de Oficios de la UNCUYO entregó certificaciones a diez mujeres que se capacitaron en el 2016 como “Auxiliar de Cerámica” en la Unidad Penal “El Borbollón”.

11 de septiembre de 2017, 12:36.

imagen  Mujeres privadas de libertad se certificaron como Auxiliares de Cerámica

En un ambiente cálido y emotivo, se realizó el acto de colación de las diez primeras estudiantes en contexto de encierro que finalizaron la capacitación como auxiliares de cerámica.  La ocasión contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo Jorge Barón, la secretaria académica Adriana García, el coord. de Articulación Social e Inclusión Educativa José Rodriguez y la coord. del Centro de Oficios y Certificación de Competencias Laura Más. También estuvieron presentes la gerenta de empleo de Mendoza Emilce Vega y la representante de Coordinación de Tratamiento de la Dirección del Servicio Penitenciario, Nahir Otero.

Las autoridades presentes entregaron personalmente los diplomas a las egresadas, y se dirigieron  a las estudiantes de Oficios, con unas palabras alusivas, donde se resaltó el protagonismo  de las estudiantes y los profesores así como su disponibilidad  y actitud. También, se puso de manifiesto la capacidad y la voluntad de las estudiantes para encarar este proceso educativo en esta circunstancia adversa de sus vidas al aprovechar esta oportunidad de formación.

Al respecto, Yolanda, una de las estudiantes expresó su “agradecimiento por la mirada positiva y alentadora, por el entusiasmo, amor y energía con que las profesoras realizaban su tarea y recordándonos nuestro valor como mujeres y que podemos salir adelante”.

Capacitarse en oficios en contexto de encierro

“Auxiliar en cerámica” junto con “auxiliar en Huerta” conformaron la oferta educativa del Centro de Oficios 2016 para personas en contexto de encierro.  El curso de cerámica tuvo como objetivos brindar conocimientos técnicos sobre la fabricación de piezas de cerámica,  dar las herramientas teóricas y prácticas para que los y las estudiantes puedan producir objetos diversos como: utilitarios, decorativos, escultóricos, gráficos, entre otros. El/la auxiliar en cerámica podrá insertarse en el mundo laboral y artesanal, conformando piezas de forma manual, diseñando elementos novedosos y de utilidad.

Para este año se ha previsto dar nuevas  capacitaciones en esta modalidad. Esta serie de capacitaciones es posible gracias a la articulación entre la Secretaría Académica y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCUYO junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El centro de Oficios de la Universidad

El Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias está coordinado por la Secretaría Académica de Rectorado, y trabaja en articulación con las distintas facultades e institutos de la Universidad, la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Administrativa. Este centro incorpora, en el ámbito de la Universidad, la capacitación en oficios y la certificación de competencias laborales, para favorecer la inclusión de los sectores vulnerables de la población que necesitan conseguir empleo, aumentar su empleabilidad o validar su experticia en el trabajo para obtener una mejor y más justa inserción laboral.

Contacto: 4135000 interno 3006 | oficios@uncu.edu.ar