La UNCuyo reconoció a egresados de sus escuelas secundarias

Alrededor de 1060 alumnos egresaron de los 6 colegios que tiene nuestra universidad.

28 de diciembre de 2015, 11:40.

imagen La UNCuyo reconoció a egresados de sus escuelas secundarias

La semana pasada la Universidad Nacional de Cuyo realizó una serie de actos de colación de grado a alumnos de sus colegios secundarios organizados por docentes y personal de apoyo académico de cada una de las instituciones, los cuales fueron agasajado por canciones y música de sus respectivos coros, tuvieron regalos a modo de recordatorio y la entrega de certificados por haber terminado y completado el ciclo lectivo. Además las autoridades realizaron protocolarmente el cambio de banderas de abanderados y escoltas salientes a entrantes, reconocieron la labor de años a docentes y a administrativos que este año se jubilaron, dieron pie a que un representante de alumnos pudiera decir unas palabras sobre la experiencia vivida entre otras emociones que se generaron por tan sentido momento.

La Escuela Técnica de Agricultura de General Alvear tuvo 90 egresados en tecnologías en producción agropecuaria; el Departamento de Aplicación Docente tuvo 360 egresados en sus modalidades en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y en Lengua; la Escuela de Comercio “Martin Zapata” tuvo 220 egresados en sus modalidades en Economía y Administración, Informática y en Ciencias Sociales y Humanidades; la Escuela del Magisterio tuvo 150 egresados en sus modalidades de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y en Comunicación; el Colegio Universitario Central “Gral. José de San Martín” tuvo 181 egresados en sus modalidades de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y en Artes; y por último el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo F. Sarmiento” tuvo su última promoción de 64 alumnos en bachiller de Ciencias Naturales.

EL LAE VUELVE A SER UNA ESCUELA TÉCNICA

Fue el último acto de colación de la última promoción de secundaria de bachiller orientado en Ciencias Naturales, a partir del año que viene volvemos con la vieja escuela por ende no tendremos colación salvo recién finalizado el ciclo lectivo 2017 cuando tengamos la primera promoción de egresados de la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos.

Por eso este acto es muy importante para nosotros porque es un acto de transición, es la última promoción de bachiller que egresan. Además ha sido un año muy movido porque se jubilaron el director y vicedirector, tuvimos el encuentro de escuelas agrotécnicas, entre otras cosas hemos trabajo mucho, por eso este acto culmina como fin de un año arduo de trabajo.

Por este último colegio que es noticia por su reincorporación como colegio técnico, ya que el año que viene comenzara a cursar su promoción en tecnología de los alimentos y su promoción será en el año 2017, la Mgter. María Isabel Zamorano, Directora General de Educación Secundaria. Secretaría Académica del Rectorado Universidad Nacional de Cuyo expresó: “Cuando hicimos el trabajo de la transformación obedecimos a toda la tradición de las escuelas, de sus recursos, a la elección del personal y a la necesidad obviamente que se veía en el medio. Estos colegios, el Liceo y el de Agricultura, han respondido a las demandas y a las necesidades de las zonas, y al mismo tiempo a los recursos tantos humanos como físico. Asique seguiremos trabajando con el resto de los colegios con esta impronta de colegios propedéuticos”.

Además agrego: “Para nosotros no es solo importante que los colegios vuelvan a ser técnicos sino que ha sido fundamentalmente importante que los colegios volvieran a ser secundarios completos. Lo primero y es claro rectificar que nosotros sentimos que la Ley Federal nos generó un cambio estructural no deseado y para nosotros por nuestra historia de seguimiento de trayectoria del alumno estar con ellos 5 o 6 años nos permitía trabajar con aspectos académicos y todo lo que es de valores con una continuidad de ver la evolución de los adolescentes, entonces por eso es un aspecto fundamental para nosotros en volver a tener los colegios secundarios completos. Y por otro lado, creo es bueno que cada uno de los colegios que es notable siga con sus trayectoria orientado con su propia cultura organizacional pero brindando una educación sobre la base de aspectos comunes que compartimos”.

Adriana García, Secretaría Académica del Rectorado de la UNCuyo estuvo presente en todos los actos de colación y expresó unas palabras de cómo ha sido su trabajo en conjunto con las autoridades de los colegios: “Me siento emocionada de poder haber participado de estos momentos y durante todo el año lectivo en sus diferentes actividades. Yo creo que eso tiene que ver, porque los colegios preuniversitarios para mí son mi cuna, y como docente nací en el Colegio Universitario Central, entonces comparto con ellos todas las preocupaciones, y debo decir que agradezco las consideraciones de todos los directivos hacia mi persona sobre todo a la Secretaría Académica".