Jornada de fortalecimiento metodológico con los docentes de Ciencias Médicas

Se realizó un encuentro con docentes de la Facultad de Ciencias Médicas para compartir metodologías de enseñanza variadas. Estuvo a cargo de Norma Gutiérrez, la Directora de Tecnicaturas de Secretaría Académica.

13 de septiembre de 2017, 10:15.

imagen Jornada de fortalecimiento metodológico con los docentes de Ciencias Médicas

Jornada en Ciencias Médicas

Cada vez más, en la UNCUYO las carreras de tecnicatura son consideradas como una opción fuerte, ya que los aspirantes muestran interés creciente por las carreras cortas. Además, estas carreras forman profesionales en diversas disciplinas, que permiten un importante desarrollo del estudiante en capacitación y entrenamietno en el campo profesional de la carrera elegida.

En la Universidad, sobre la base de los procesos de evaluación llevados adelante hace unos años en la facultades donde hay tecnicaturas, se observa que el común denominador en esas unidades académicas son las necesidades en capacitación orientadas a los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. Para Norma Gutiérrez, “el apoyo y fortalecimiento de las herramientas de los profesores son necesarios para lograr buenos resultados en la formación de tecnicaturas”.

De este modo, se propuso compartir con los docentes de la Facultad la metodología denominada “aula-taller y trabajo para la resolución de problemas”. Según explicó Gutiérrez “este enfoque se trabaja en las grandes universidades y significa movilizar a los alumnos para que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Por ende, el rol del profesor sería encauzar el desarrollo de esos conocimientos y orientarlos hacia un marco teórico encontrando alternativas de solución viables con fundamento científico”.

En el encuentro se abordaron temas como la revisión de los conceptos de desarrollo de competencias y capacidades para que se establezca una concepción común para salud. Además, se habló en torno a la promoción de la salud y el desarrollo de alternativas para trabajar en las clases.

“Fue una jornada productiva en la que se aprendió mucho, donde el intercambio de ideas fue fructífero para seguir trabajando en pos de la excelencia y perfeccionamiento de la enseñanza en las tecnicaturas”, sintetizó Gutiérrez.