Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guías por un día en el Museo del Liceo Agrícola

Chicos de segundo y tercer año del Liceo Agrícola se capacitaron para ser guías del Museo de Ciencias Naturales “José Lorca”. Es una iniciativa didáctica que, además de rescatar la diversidad y riqueza natural de Mendoza, busca concientizar sobre la importancia de preservar las especies de fauna y flora silvestres.

18 de mayo de 2015, 12:28.

imagen Guías por un día en el Museo del Liceo Agrícola

La visita guiada que protagonizaron los alumnos por Museo José Lorca arrancó por las especies de mamíferos.

Mamíferos, aves, insectos, reptiles, anfibios, piezas botánicas y minerales y restos fósiles se exhiben en las vitrinas del Museo de Ciencias Naturales “José Lorca”, que funciona en los pasillos del Liceo Agrícola y Enológico (LAE) de la UNCuyo. 

En el día internacional de los Museos –que se celebra el lunes 18- el “José Lorca” abrió sus puertas para que la comunidad pudiera recorrer y disfrutar su colección natural y científica (más de 2400 piezas); una de las pocas que existe dentro de un espacio educativo. 

Al frente de la visita guiada estuvieron los propios estudiantes del LAE. Son jóvenes de segundo y tercer año que se prepararon durante cuatro meses, como parte de un proyecto institucional, en el que también se formaron para ser guías de la Huerta Orgánica y al Parque Frutihortícola que tiene el Colegio. Se anotaron para participar unos 25 alumnos y también dos preceptoras, una experiencia pensada por las autoridades como una práctica “pre-profesionalizante”.  

Durante el recorrido por el Museo, que dura aproximadamente unos 40 minutos, los estudiantes-guías (en parejas) explicaron las características de los especímenes y especies autóctonas, las que han sido desplazadas y las que están en peligro de extinción. Los acompañó todo el tiempo la curadora del Museo y profesora de Biología, Gabriela Vargas.

Los chicos pusieron énfasis en el trabajo de taxidermia al que han sido sometidos los animales, principalmente porque permite retratarlos en su comportamiento habitual, como por ejemplo, en el momento de la caza de sus presas. Además, comentaron que gran parte de la colección de botánica y minerales no se encuentra exhibida porque cuestiones de espacio.

En ese contexto, los primeros visitantes -invitados especialmente- fueron los pequeños del Jardin Maternal del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza.

La actividad se denominó “Museos para una sociedad sustentable” y como complemento se montó una muestra itinerante con piezas y elementos descriptivos de Física y Química. Además especialistas del Iadiza-Conicet exhibieron especies de abejas autóctonas del monte mendocino. 

El Museo puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14. Se ofrecen visitas escolares, que tienen que solicitarse a través del correo-e: museolae@gmail.com 

Un orgullo para el LAE

En el Museo de Ciencias Naturales “José Lorca” se conserva, preserva y valoriza una colección que supera las 2400 piezas biológicas de flora y fauna (actuales o fósiles) y mineralógicas. 

Están separadas en categorías, hay 1230 piezas zoológicas (que representan a más del 65 por ciento de la fauna mendocina), 251 botánicas, unas 850 mineralógicas y paleontológicas y otras 100 de anatomía humana, arqueología e historia.

El 70 por ciento de las especies de Mendoza presentes en el Museo tienen algún grado de amenaza y están incluidas en las listas rojas nacionales e internacionales. Este aspecto representa un alto contenido didáctico que repercute directamente en el conocimiento, la concientización popular, la protección y conservación de las especies silvestres. 

Un poco de historia

El Museo se creó en octubre de 1941, tras la llegada al Colegio del taxidermista José Lorca, quien durante 49 años fue su organizador y conservador. En los últimos años, lo acompañó en sus labores Luis Tello. 

Surge como un proyecto escolar para apoyar la enseñanza que reciben los estudiantes del Liceo y con la finalidad de conservar, preservar y valorizar las colecciones biológicas y mineralógicas, e incrementarlas para contribuir a salvaguardar el patrimonio natural, cultural y científico de la región. Su colección es una de las más antiguas en su tipo en Mendoza.

Contenido relacionado