Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Primer Concurso de Relatos sobre ingreso ya tiene sus ganadores y ganadoras

Finalizó el Primer Concurso de Relatos sobre el ingreso universitario. El proyecto fue una iniciativa de TRACES - Secretaría Académica, para motivar a los ingresantes a escribir. Los relatos están impregnados de experiencias que recorren aspectos vocacionales y diversas miradas sobre sus experiencias de aprendizaje en la secundaria y cursos de ingreso.La entrega de premios será durante la Expo Educativa UNCUYO 2018.

01 de junio de 2018, 12:20.

imagen El Primer Concurso de Relatos sobre ingreso ya tiene sus ganadores y ganadoras

El jurado que seleccionó a los y las ganadoras

Llegó a su fin el Primer Concurso de Relatos sobre el Ingreso universitario donde participaron ingresantes de distintas unidades académicas de la UNCUYO. El proyecto,  que comenzó el 21 de marzo, fue una iniciativa de Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) perteneciente a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso (Secretaría Académica de Rectorado). 

Se propuso como tema disparador las vivencias personales durante la etapa de ingreso a la Universidad. También se dio la libertad de apelar a sentimientos, emociones, anécdotas, humor.

¿De qué hablan los relatos?

Todos los relatos están impregnados de experiencias que como eje temático recorren aspectos vocacionales y diversas miradas en retrospectiva sobre sus experiencias de aprendizaje en la secundaria y cursos de ingreso.

Además, estas piezas exploran proyectos, expectativas y obstáculos personales. Se puede leer sobre dilemas en torno a la elección de una carrera universitaria y el largo proceso de toma de decisiones. Algunos relatos dan cuenta del peso de valoraciones sociales y expectativas de los padres, principalmente cuando no coinciden con las de los propios estudiantes.

Otra de las temáticas que se destaca es el pasaje de los estudiantes secundarios a la vida universitaria, las emociones que acompañan el fin de la escuela secundaria. Algunos hacen foco en el estrés que significa cumplir con las exigencias de la condición de ser estudiante secundario-preuniversitario. También se puede leer entre líneas la alegría que significa ingresar a la universidad, la satisfacción personal y el orgullo por ser parte de la UNCUYO.

Es interesante resaltar que no todos los relatos son de estudiantes que ingresaron en su primer intento. Allí se puede apreciar mensajes positivos ligados a la importancia de permitirse otra oportunidad para apostar a la universidad, enfrentando dificultades económicas, experiencias laborales y circunstancias de vida.

Resultó muy significativo el papel que los jóvenes le otorgaron a la etapa de cursado del ingreso, lugar donde se contrasta la sensación de inseguridad y confusión inicial con la presencia de un ambiente amigable y motivante, que da la bienvenida a un nuevo entorno cultural. Aparecen como protagonistas docentes apasionados y un ambiente que permite reafirmar el interés por seguir la carrera a la que han ingresado.

Los resultados

1º Premio: Autor: André Marczuk (DNI nº: 42477570). Estudiante del Prof. en Artes Visuales- Facultad de Artes y Diseño- Título del relato: “Sobre las pasiones y contracciones”.

2º Premio: Autora: Piedad María Giaquinta Parellada (DNI nº: 42318766). Estudiante del Prof. en Lengua y Literatura- Facultad de Filosofía y Letras- Título del relato: “Con los pies en la almohada”.

3º Premio: Autora: Camila Andrea Pohi Scuteri (DNI nº 42507201). Estudiante de la Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- Título del relato: “Contraluces”.

El jurado estuvo integrado por cinco representantes de diversos ámbitos de la Universidad: Dra. Elbia Haydée Difabio (Coordinadora del Ciclo de Literatura en Literatura Infantil y Juvenil, Facultad de Filosofía y Letras); Mgter. Susana Ortega de Hocevar (Directora del Instituto de Lectura y Escritura y de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Facultad de Educación); Prof. Esp. Julieta Santa María (Coordinadora del Proyecto TRACES – Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria); escritor Leonardo Dolengiewich (Dirección de Educación a Distancia, Secretaría Académica-Rectorado) y la estudiante Gislena Rivas (Profesorado de Grado Universitario en Letras, Facultad de Filosofía y Letras).

Menciones Especiales

Autora: Agustina Florencia Álvarez (DNI nº: 39602517). Estudiante del Prof. de Pedagogía- Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación: Discapacidad Motora. Facultad de Educación- Título: “Volver a empezar”.

Autora: Piedad María Giaquinta Parellada (DNI nº: 42318766). Estudiante del Prof. en Lengua y Literatura- Facultad de Filosofía y Letras- Título: “Una montaña sin cumbre”.

Autora: María Julieta Ezcurra Aranda (DNI nº: 35928150). Estudiante del Prof. de Pedagogía- Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación: Discapacidad Motora. Facultad de Educación- Título: “Preparados, listos, ya”.

Seleccionados para ser publicados en antología

Patricia Vega Noemí (DNI nº 30056421) Facultad de Filosofía y Letras- Prof. en Historia- Título: “Un relato de primer año”.

Maximiliano Agustín Benavides (DNI nº 41991739) Facultad de Filosofía y Letras- Lic. en Letras- Título: “Vocación correcta”.

Laura del Valle Bastías (DNI nº 38417248) Facultad de Derecho - Ciclo de Formación Básica en Cs. Sociales (San Carlos)- Título: “Mi meta: la universidad”.

María Consuelo Abihaggle (DNI nº 41271112) Facultad de Filosofía y Letras - Traductorado Bilingüe Inglés-Español- Título: “Viviendo en la niebla”.

Julieta Herrera Pellegrinuzzi (DNI nº 41253278) Facultad de Derecho - Abogacía- Título: “Decidir, persistir e insistir”.

Daniela Balmaceda (DNI nº 39081723) y Ernesto Buzzin (DNI nº 39239250) Facultad de Ciencias Médicas - Tecnicatura en Anestesia- Título: “Odisea preuniversitaria”.

Natalia Ailén Torres Llobell (DNI nº 37517371) Instituto Universitario de Seguridad Pública - Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública - Título: “Mi gran desafío”.

Marilyn Elena Baldiviezo Alvizu (DNI nº 41966035) Instituto Universitario de Seguridad Pública - Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública - Título: “Mi nuevo hogar”.

Axel Marcelo Villarreal (DNI nº 40560408) Facultad de Ciencias Médicas - Medicina- Título: “Despertar el gigante interior”.

Belén Hinostroza (DNI nº 34292529) Facultad de Derecho - Abogacía- Título: “Volar en libertad”.

Ingrid Sara Hermann (DNI nº 43214122) Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Ingeniería Química- Título: “Carta de un estudiante a otro”.

Contenido relacionado