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Experiencias que buscan aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior

Francisco Javier Gil Llambías, asesor del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo del Ministerio de Educación de Chile fue invitado a la UNCUYO para compartir con las unidades académicas mendocinas los fundamentos del PACE y la evaluación de resultados en el sistema educativo chileno

20 de noviembre de 2015, 13:27.

imagen Experiencias que buscan aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior

Adriana García, Javier Gil Llambías, Silvia Huenchufil y Manuel Tovar

Con la presencia de la secretaria Académica profesora Adriana García y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Doctor Manuel Tovar, se realizó un encuentro con secretarios académicos, docentes y profesionales de los servicios de orientación de la UNCUYO para conocer el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo relatado por Francisco Javier Gil Llambías, asesor del programa por el Ministerio de Educación de Chile quien fue invitado a la UNCUYO junto a una beneficiaria del programa, Silvia Huenchufil, estudiante de Propedéutico que ahora devuelve la mano a otros jóvenes.

Francisco Javier Gil Llambías es Licenciado en Química, Doctor en Ciencias, asesor de equidad en la Unesco y ha desempeñado numerosos cargos de suma responsabilidad en instituciones educativas de nivel superior chilenas. Desde hace muchos años se involucró en temas de inclusión, la invisibilizada educación técnico profesional y el ingreso a la educación superior. En una entrevista publicada en el sitio web Educación 2020 considera que hay suficiente evidencia que demuestra que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y todas las culturas y no dar respuesta a esos miles de jóvenes de colegios pobres es un acto de violencia.

La finalidad de la invitación fue conocer los fundamentos del PACE y principalmente la implementación y evaluación de resultados en el sistema educativo chileno, para compartir la experiencia con las unidades académicas mendocinas. El intercambio realizado en el CICUNC fue muy productivo, en tanto se está debatiendo en los ámbitos educativos las modificaciones de la Ley de Educación Superior sobre el ingreso a las universidades públicas y las posiciones son diversas.

PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es un programa implementado por el Ministerio de Educación de Chile. Busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Su propósito es aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

PACE fue lanzado en mayo de 2014 y está en camino de formar parte del régimen educativo como una acción permanente. En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

El objetivo general es propiciar el Acceso Efectivo a la Educación Superior, que incluya la Preparación, Acceso, Nivelación y la  Permanencia para asegurar la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento en contexto.

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