Más de 100 estudiantes secundarios y 70 profesores secundarios y universitarios asistieron a las jornadas de capacitación en competencias, realizadas el 1 y 2 de octubre, en General Alvear y San Rafael, respectivamente.

03 de octubre de 2015, 14:02.

imagen Estudiantes secundarios y docentes del sur mendocino se capacitan en el desarrollo de competencias

Enseñar, Aprender y Evaluar desde la educación basada en competencias” asi como “Fortalecer la articulación entre el nivel secundario y el superior” fueron los ejes principales de las dos jornadas de trabajo a cargo de la Dirección de Tecnicaturas de la Secretaría Académica.

La primera jornada se realizó en la Escuela de Agricultura de la UNCUYO, donde alrededor de 100 estudiantes, además de docentes  de escuelas de técnicas de General Alvear  -Escuela de Agricultura,  Escuela Ing. Jorge. R. Barraquero y Escuela Enore de Monte- reflexionaron y trabajaron sobre la importancia de la articulación entre nivel secundario técnico y el nivel de pregrado universitario.

Para la directora de Tecnicaturas, Norma Gutiérrez, responsable de las jornadas de trabajo: “es prioritario acortar la brecha que hay para el ingreso y permanencia exitosa en el nivel superior”. Así, el planteo le otorgó importancia al desarrollo de la ciencia y la tecnología para el crecimiento del país colocando el conocimiento como factor estratégico,  las habilidades tecnológicas que desarrollan las escuelas técnicas y su valor como herramientas para articular con las tecnicaturas de nivel superior.

En este marco, los chicos y chicas trabajaron en grupos y pusieron en valor sus saberes para la construcción de competencias del perfil profesional, la inserción laboral y la resolución de situaciones problemas del trabajo y la vida cotidiana.  En la segunda parte, destinada a los profesores, se abordaron las conclusiones de las pruebas de evaluación de resultados del aprendizaje ONE y PISA a cargo de la profesora Nora Marlia, con el fin de aportar sugerencias para fortalecer aprendizajes y aplicar estrategias diferenciadas de enseñanza aprendizaje.

Estrategias docentes desde el enfoque basado en competencias

La segunda jornada desarrollada el 2 de octubre en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, reunió a docentes de esa unidad académica, de Ciencias Económicas, del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza que se desempeñan en San Rafael.

La tarea llevada a cabo junto con 50 profesores universitarios se centró en desarrollar "Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación desde el enfoque curricular basado en competencias". Se trabajó sobre cuatro ejes: la coherencia y pertinencia de las metodologías y procedimientos de enseñanza con las técnicas e instrumentos seleccionados para evaluar; la evaluación formativa y sumativa: sus formas e instancias de aplicación; la participación y protagonismo del estudiante, y por último, la dimensión técnica, política y ética de la evaluación.

Los docentes trabajaron sobre la base del perfil profesional basado en competencias de las carreras y  la integración de capacidades para alcanzar las competencias. Como  conclusión, se priorizó  en la necesidad de profundizar la planificación y desarrollo modular de los espacios curriculares con la concurrencia de los colegas que abordan las mismas competencias desde capacidades integradas. Finalmente los participantes compartieron experiencias, sugirieron líneas de trabajo y propusieron continuidad en la temática.