¿Estás por ingresar?

Terminar la escuela media es un proceso crítico, de transición, que implica cambios en la vida, en el acontecer diario y en las relaciones con otros. La culminación de esta etapa representa un hecho significativo,  en el pasaje a la vida adulta. Nuevas tareas se te han presentado, entre ellas elegir qué querés para vos, perfilar un proyecto a futuro.

Has atravesado un tiempo en el que tuviste que enfrentarte a situaciones que implicaban dejar cosas conocidas (un medio, una institución, compañeros) pero también implican encontrarte con otras nuevas. En este proceso has tenido que confrontar entre prejuicios y datos reales, te has informado, has tenido que organizar, jerarquizar, valorar diferentes posibilidades desde lo personal y lo social.

Intentás elegir  una carrera  o ya lo has hecho, en definitiva  te planteás ir construyendo un hacer,  estás escribiendo otro capítulo de tu historia  personal, estás en un nuevo punto de partida.

Ya son logros importantes, en el camino de lo vocacional. Es iniciar un recorrido,  que responda a tus deseos, a tus posibilidades y contemplando esta  realidad que te toca vivir.

La vocación no es un proceso “terminado”,  que se termine con la elección, es una construcción que dura toda la vida, y que puede volver a cuestionarse. Es un proceso abierto que nos demandará enfrentar  situaciones, con   logros y obstáculos.

Es inevitable, siempre se abren interrogantes, temores, expectativas acerca de esto que elegiste. No hay un objeto, una carrera que satisfaga absolutamente a un sujeto.

Lo importante, (después de haber reflexionado),  es apostar, jugarse, correr riesgos, tolerar la incertidumbre.

Recordá no hay certezas absolutas a la hora de tomar una decisión.

Cada vez falta menos para finalizar el secundario...

Este es un momento de preguntas, de dudas, pero también un momento para intentar decidir.

Para elegir es preciso pensar, conocer, por eso la Universidad Nacional de Cuyo se dispone A AYUDARTE  a  que obtengas  INFORMACIÓN valiosa para tu  decisión.

Con esa intención hemos diseñado la propuesta  “La Universidad Nacional de Cuyo te orienta y te informa para ayudarte a elegir”.  Esta es una instancia de acercamiento  para conocer las distintas opciones de estudios superiores que te ofrecemos.

En los talleres de orientación vocacional,  escuchamos jóvenes que expresan :

“No tengo ninguna o muy poca  información”
“Busqué  en Internet”
“Mucha información no tengo, por eso quise venir”
“Tengo muchas dudas y necesito aclararlas para saber qué hacer”

También en  los talleres de reelección vocacional, hacen referencia a cómo eligieron  diciendo:

“No sabía bien de qué se trataba esta carrera”
 “La elegí sin saber demasiado”
 “No puedo volver a elegir así, a ciegas, sin saber”
“Yo no pensé que esto fuera así”

Esta elección que te propones implica para vos una decisión bastante importante en tu vida.

Sin duda, necesitas estar bien informado, no solo dónde se estudia o cuantos años dura la carrera, sino también cuál es el rol que cumple, qué hace ese profesional, cuáles son sus actividades diarias, con qué y dónde trabaja.

También podrás ampliar tu información y profundizarla asistiendo a “Facultad Abierta”.

Incentiva tu curiosidad, ya que mientras  más sepas de aquellas posibilidades que te estas planteando, mayor seguridad tendrás  y posiblemente menos temor vas a sentir frente a la elección.

Conocé y confrontá las características de las carreras con tu forma de ser, lo que te gusta y lo que no, con tus habilidades, con tus metas, desde donde querés ser útil a los demás, a tu país, al mundo…

En esta indagación te pueden ayudar alumnos avanzados, profesores, orientadores vocacionales.

Para consultas 4494056 Servicio de Apoyo Académico y Orientación al Estudiante