Docentes de las escuelas primaria y secundarias de la UNCuyo y de diferentes facultades participaron de una jornada de capacitación sobre Ciudadanía del Agua. La iniciativa forma parte de las acciones de capacitación de Secretaría Académica. Estuvo a cargo de profesionales del área de Educación del Departamento General de Irrigación. Se entregaron ejemplares del Aquabook Manual Digital del Agua.

26 de septiembre de 2016, 11:12.

imagen Docentes y equipos de apoyo académico de la UNCuyo se capacitaron en la Dirección General de Irrigación

Integrantes de las unidades académicas de la UNCuyo

Ciudadanos del Agua es un programa orientado a promover la concientización de ciudadanos responsables a través de la formación en sus deberes y derechos en relación al recurso hídrico; también fomenta la participación de la comunidad en la promoción y ejecución de acciones para el cuidado del agua.

A lo largo de la capacitación, los docentes pudieron conocer los contenidos de Aquabook, la herramienta pedagógica con la que ya cuentan los estudiantes y que está disponible para ser descargado desde www.aquabook.agua.gob.ar.

Desde este programa gubernamental al que adhiere la UNCuyo a través de su participación en la Mesa Provincial Ambiental, se busca incorporar en el ámbito de la educación formal e informal la “Ciudadanía del Agua” como valor cultural y social, propiciando la conservación, concientización y uso eficiente del recurso hídrico. Además, se propone incentivar el compromiso de los jóvenes de Mendoza en la promoción y ejecución de actividades que pongan en valor la importancia del cuidado y buen uso del recurso hídrico; reconociendo a éstos como actores determinantes en la valorización permanente de la cultura del agua como elemento irrenunciable de identidad provincial.

En esta etapa, fueron invitados a participar de las escuelas Carmen Vera Arenas, Escuela de Comercio Martín Zapata, la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central, y el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Liceo Agrícola. La Escuela de Agricultura, en General Alvear, ya participó de un encuentro especial. Así es como directivos, coordinadores de cada una de las áreas del conocimiento, coordinadores de las orientaciones, referentes de piso tecnológico o de laboratorio de informática se encontraron para formar parte de este programa de concientización en deberes y derechos en relación al recurso hídrico.

Además, se sumaron a esta iniciativa de la Secretaría Académica integrantes de los equipos de gestión, directores y referentes de los departamentos de los Profesorados o Licenciaturas de espacios curriculares afines a la temática de la Educación Ambiental, Geografía, Problemáticas Ambientales, Didácticas de las Ciencias Naturales y Sociales y referentes de piso tecnológico o de laboratorio de informática de las facultades de Educación Elemental y Especial,  Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, Ciencias Aplicadas a la Industria.