Centro de Formación en Oficios

El Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias está coordinado por la Secretaría Académica de Rectorado,  y trabaja en articulación con las distintas facultades e institutos de la Universidad, la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Administrativa.

Este centro incorpora, en el ámbito de la Universidad, la capacitación en oficios y la certificación de competencias laborales, para favorecer la inclusión de los sectores vulnerables de la población que necesitan conseguir empleo, aumentar su empleabilidad o validar su experticia en el trabajo para obtener una mejor y más justa inserción laboral.  

Contacto: 

4135000 interno 3006 | oficios@uncu.edu.ar

Información importante

Inscripciones 2017 finalizadas

El período de inscripciones al ciclo 2017 finalizó. La etapa siguiente corresponde a la selección de alumnos. Dicho proceso exige su tiempo, además de que se debe notificar a la persona y confirmar las posibilidades de realizar la capacitación. 

A partir del 21 de agosto se publicará la nómina de alumnos pertenecientes a la Oferta 2017. Junto con la fecha de inicio de cada curso. 


Oferta de Oficios

Ciclo 2017

Las capacitaciones en Oficios 2017 están organizadas en forma conjunta por la Universidad y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además, las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Derecho e Ingeniería participan con propuestas específicas. En este ciclo se han incluido capacitaciones en el Instituto de Educación Superior Nº 9-023 ubicado en Maipú y el Centro Regional Universitario de Tupungato

Las siguientes capacitaciones no superan los 6 meses de duración y están destinadas a personas mayores de 18 años, con conocimientos básicos de lecto-escritura y cálculos matemáticos:

Administrador de alojamiento familiar y parahotelero

Este curso ofrece las herramientas para desempeñarse en todo tipo de alojamiento parahotelero y familiar realizando tareas de recepción, reservas y del sector de limpieza en hotelería. Además, podrá trabajar sobre una gastronomía simple y casera para ofrecer al huésped un desayuno y minutas o platos típicos para dar un valor adicional al alojamiento. Podrá vender y efectuar reservas con diferentes garantías y canales de venta; desarrollar un checkin, tareas de conserjería y checkout, facturando al huésped; limpiar y ordenar habitaciones según orden de trabajo; servir una mesa de desayuno o gastronomía simple; preparar y servir bebidas calientes; aconsejar al huésped sobre el vino argentino; preparar pan y dulces caseros como tartas, minutas y platos típicos; trabajar bajo las normas de buenas prácticas de manipulación.

- Lugar: IES 9-023 de Maipú 

- Horario: Martes y jueves de 9.15  a 13.15 hs.

 

Cuidado y atención de personas

Este curso desarrolla la atención y cuidado de las personas desde la promoción de la salud, atendiendo a las necesidades de higiene, alimentación, recreación, contención, prevención de accidentes y al desarrollo de actividades de gestión y trámites.

- Lugar: Facultad de Ciencias Médicas | IES 9-023 - Maipú 

- Horario: Martes de 15 a 19 hs.

 

Introducción a la jardinería

El curso forma en conocimientos teóricos-prácticos en relación a las plantas ornamentales, la huerta, el césped, su ejecución y mantenimiento. La producción de plantas y las tareas en relación a la jardinería reúne a gente con una sensibilidad especial y promueve el desarrollo de la percepción, además del contacto con la naturaleza.

- Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias

- Frecuencia de cursado: martes y viernes - 3 hs.

 

Encargado de edificios de renta y propiedad horizontal

El trabajador de edificios de renta y horizontal podrá desempeñarse en edificios de departamentos, countries, apart hoteles, barrios privados, garages, cementerios privados y parques industriales que se encuentren afectados a la Ley de Propiedad Horizontal.

El rol laboral de estos trabajadores implica una gran cantidad de servicios generales que se han complejizado por la incorporación de espacios de uso común tales como piscina, gimnasio, sauna, canchas de tenis, entre otros.

- Lugar: Facultad de Derecho

- Horario: Jueves de 15 a 19 hs.

 

Mozo

El curso capacita para desempeñarse como mozo en la gastronomía clásica con servicio de vinos; preparar las herramientas y montar un salón; servir una mesa paso a paso; aconsejar al cliente y solucionar inconvenientes; preparar y servir bebidas calientes; aconsejar al huésped sobre el vino argentino; servir vino y espumoso; usar un sistema operativo de caja.

- Lugar: Centro Regional Universitario de Tupungato

- Horario: Sábado de 10 a 13 hs. y 14.30 a 17.30 hs.

Instalaciones eléctricas domiciliarias

El electricista domiciliario podrá leer planos eléctricos y realizarlos en obra. Además, habilitar una acometida de ingreso de energía eléctrica; instalar el medidor; instalar el tablero principal y el tablero secundario con las debidas protecciones; cablear la instalación; instalar llaves de luz y tomacorrientes.

- Lugar: Facultad de Ingeniería

- Horario: Lunes y jueves de 15 a 19 hs.

 

Ayudante de pastelería

Este curso desarrolla saberes para trabajar como panadero, ayudante de pastelería en la gastronomía y desarrollar su propio mini-emprendimiento. Además, podrá comprar, costear y almacenar materia prima; planificar diferentes panes, tortitas y panificación dulce; preparar tartas, budines, tortas, masas finas y postres clásicos; trabajar bajo las normas de buenas prácticas de manipulación.

- Lugar: Comedor Universitario

- Horario: Martes y miércoles de 15.30 a 19.30 hs.

 

Reparación y mantenimiento de PC

El reparador de computadoras sabrá cómo solucionar los problemas de alimentación eléctrica y detectar las fallas de hardware y software para darles solución. Además, estará capacitado para instalar redes.

- Lugar: Facultad de Ingeniería

- Horario: Lunes y jueves de 15 a 19 hs