Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Celebran los 30 años del Primer Ascenso al Aconcagua del Centro Universitario de Andinismo de la UNCUYO

En 1986 un grupo de estudiantes de distintas facultades de la UNCUYO nucleados en el CUDA - Centro Universitario de Andinismo, hizo cumbre en el techo de América. Además, realizaron la primera campaña de limpieza del Parque Aconcagua. Por este motivo fueron distinguidos en un emotivo acto organizado por las secretarías Académica y de Bienestar Universitario de Rectorado.

23 de noviembre de 2016, 11:55.

imagen Celebran los 30 años del Primer Ascenso al Aconcagua del Centro Universitario de Andinismo de la UNCUYO

La alegría de compartir 30 años de amistad y amor por la montaña

Desde la Secretaría Académica se puso en valor la importante labor que viene realizando el CUDA junto a la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo en la formación integral de los estudiantes, sobretodo en el contexto actual donde, desde la sanción de la Ordenanza N.º 75/2016 CS. se impulsó la inclusión de prácticas deportivas en la creación o reforma de nuevos planes de estudio.

El Comedor Universitario fue el escenario del festejo del Centro Universitario de Andinismo de la UNCUYO. Allí, además de distinguir a quienes hace treinta años ascendieron al Cerro Aconcagua y realizaron la primera campaña ecológica en el Parque que lleva ese mismo nombre, se distinguió especialmente a quienes fueron los pioneros para la conformación institucional del Cuda: Carlos Mario Mulot, Carlos Laterra, Alberto Furlani, Francisco Seufferherld y Carlos Tejerina, quien se desempeña como instructor de montaña desde los inicios del Centro Universitario.

Los estudiantes que conformaban el equipo expedicionario en 1986, desde el principio de esa aventura, no solo se propusieron el desafío de ascender el Aconcagua de 6960,8 m. sino que el amor por la naturaleza y su fuerte conciencia ambiental los inspiró para realizar la primera campaña de retiro de residuos, dejados por andinistas en la ruta de ascenso al Cerro.

En esta auténtica fiesta del Centro Universitario de Andinismo de la UNCUYO, también se reconoció a quienes demarcaron y trazaron senderos en el Camping Cullunche de Villa Angostura que luego fuera utilizados para realizar diversas actividades de montaña. Por último,  Soledad Nadalich junto a María Macker y Carlos Tejerina entregaron certificaciones a quienes durante el 2016 realizaron cursos de montañismo o actividades como corredores todo terreno.

CUDA 1986 - 2016

CUDA 1986

CUDA 2016

CUDA 32 AÑOS

Contenido relacionado