Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitan a Oficinas de Empleo para desarrollar proyectos de formación profesional

La Secretaría Académica -a través del Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias de la Universidad-, y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Mendoza –dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- efectuaron una convocatoria a las Oficinas de Empleo de los municipios, con diferentes propósitos.

01 de agosto de 2016, 12:46.

imagen Capacitan a Oficinas de Empleo para desarrollar proyectos de formación profesional

Encuentro multisectorial en el Ministerio de Trabajo

La jornada tuvo lugar el viernes 29 de julio en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Mendoza. Estuvieron presentes la Gerenta de Empleo de Mendoza, Emilce Vega y la Secretaria Académica de la UNCUYO, Adriana García, junto a la coordinadora del Centro Oficios, Laura Mas, miembros de la Subsecretaria de Trabajo y Empleo de la Provincia y los representantes de las municipios de  Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junin, Las Heras, Lavalle, Luján, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Tunuyán, Tupungato.

Uno de los objetivos del encuentro, consideró la propuesta de que cada Municipalidad pueda diseñar proyectos para desarrollar cursos de formación profesional con el apoyo del Centro de Oficios; además, se explicitó la opción de certificar, junto con el Ministerio de Trabajo, las competencias de sus empleados municipales o de trabajadores en la zona; y también adaptar ofertas de formación acordes a las realidades y necesidades socioeconómicas y productivas de cada municipalidad.

Para acercarse a esta propuesta y en función de concretarla en un lapso de tiempo no muy extenso, se dictó una capacitación a cargo de María Eugenia Martin y Albina Pol –ambas del Instituto del Trabajo y la Producción de la UNCUYO-  para brindarles a los equipos de las Oficinas de Empleo algunos lineamientos y aspectos teóricos e instrumentales para elaborar diagnósticos de las realidades del empleo y del trabajo en cada uno de sus municipios. Previa a esta instancia, se les solicitó que aportaran información acerca de las realidades que cada responsable observa en sus oficinas, como quiénes solicitan trabajo, qué tipo de trabajo y también cuáles son las demandas de las empresas de la zona.  Los ejes del encuentro giraron acerca de la concepción del mercado de trabajo desde una mirada territorial, las instancias institucionales y las fuentes de información para el análisis de los mercados de trabajo y un breve panorama del empleo en la Provincia y la situación de los jóvenes.

Una última tarea, expresada por Adriana García, consistió en evaluar la posibilidad de coordinación y de inclusión de las demandas de formación de estos sectores dentro de las capacitaciones que se proyectan desde Oficios en vistas al 2017. 

Contenido relacionado