Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asumió María Ana Barrozo como Directora General de Educación Secundaria de la UNCuyo

La funcionaria es Profesora en Ciencias de la Educación y renunció como autoridad máxima del DAD para hacerse cargo de DIGES. Su lugar lo ocupará la Prof. Nora Valeria Marlia.

10 de diciembre de 2018, 16:12.

imagen Asumió María Ana Barrozo como Directora General de Educación Secundaria de la UNCuyo

El Rector Daniel Pizzi y la Secretaria Académica María Dolores Lettelier le dieron la bienvenida a la nueva Directora General de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Prof. María Ana Barrozo. En el encuentro que mantuvieron los mandatarios hablaron acerca del permanente compromiso y de los objetivos vinculados a mejorar el nivel medio de la Universidad.

En sus primeras palabras como autoridad de DIGES, Barrozo agradeció la oportunidad que le ofrece la UNCuyo para llevar a cabo y se comprometió a trabajar firmemente para cumplir con dicha labor.

Trayectoria laboral

  • Directora del Departamento de Aplicación Docente de la UNCuyo. Y es profesora Asociada efectiva con dedicación semiexclusiva de la cátedra “Didáctica II y primer nivel de Práctica Profesional de la carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Filosofía y Letras. 
  • Entre sus antecedentes se destaca que ha sido Miembro de la Comisión Técnica (Área Diseño Curricular) para la elaboración de los “Lineamientos y ejes para la creación y/o actualización de carreras de pregrado y grado en la UNCuyo”. Y que es miembro de la Comisión Técnico Asesora del proceso de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Fue vicedirectora, con carácter interino y titular, del Departamento de Aplicación Docente, E.G.B.3 Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Y Asesora Pedagógica del Departamento.
  • Fue profesora del “Post- Título en Conducción Educativa” en el Nivel Superior de la Escuela República de Chile. Rivadavia. Mendoza. Del Espacio Curricular “Sistema Educativo” del profesorado de Inglés en el Instituto Cultural de Mendoza. Y del espacio curricular “Formación Docente en el Ciclo de Licenciatura de Educación Física”, dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
  • En otro orden fue profesora del Módulo “Diseño, Desarrollo y Evaluación del Curriculum” del Programa de Transformación de la Formación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. En la Escuela Nº 9-006 República de Chile. Nivel Superior (Rivadavia) Mendoza. Desde 3 de mayo de 1993 hasta abril de 2002. También del Módulo “Conocimiento” del mismo Programa, en el Instituto Cultural de Mendoza Profesorado de Inglés. 
  • Ha sido coordinadora de la Comisión Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. Y asesora Pedagógica de la Escuela N° 9-006 “Francisco H. Tolosa” en la ciudad de Rivadavia, Mendoza.
  • Es directora del proyecto de investigación: “Articulación entre el nivel secundario y el nivel universitario; estrategias para su desarrollo” en la Universidad Nacional de Cuyo. Y ha dirigido y co-dirigido varios trabajos sobre articulación secundaria-universidad y rendimiento comparado, entre otros.
  • Es miembro integrante del equipo del trabajo “Contenido Ideológico de Textos Escolares Argentinos” de la Universidad. 
  • Participó en la Elaboración de la propuesta curricular provincial de la Formación Pre-profesional en las áreas: Técnica, Contable, Artística y Artesanal. Resolución N 37y 39/99 D.G.E.99. Gobierno de Mendoza. En la elaboración, ejecución y evaluación de los Proyectos de Escuela Creativa de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, aprobados y financiados: “Recibir para Dar Mejor” y “Leamos más para Comprender Mejor”.
  • Ha dictado y participado de numerosos cursos y conferencias, invitada por diferentes instituciones educativas, institutos de enseñanza superior de gestión estatal y privadas y facultades, entre otros. Ha asistido a congresos, seminarios, talleres. Y ha coordinado diversas Jornadas y reuniones.
  • Fue asesora como curriculista generalista en la Comisión para la transformación de los colegios de Nivel medio de la UNCuyo. Organizadora de los cursos de capacitación del programa “Conectar igualdad” en el Departamento de Aplicación Docente. Y de las Jornadas del décimo aniversario del D.A.D UNCuyo. “La escuela en sus Modos de expresión: un laboratorio de Gestión”. 
  • Asesoró a los alumnos que participaron en la Feria Departamental de Ciencia y Tecnología que organizó el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Municipalidad de Rivadavia, donde obtuvieron el 1º premio. Y en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología, organizado por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Dirección de Promoción de la Calidad de Conocimiento. 
  • Y también fue jurado y miembro evaluador en diferentes cargos, tesinas, entre otros. 

CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL DAD 

El Departamento de Aplicación Docente de la UNCuyo renovó sus autoridades por un periodo de cuatro años (2018-2022), conformando el Equipo Directivo a cargo de la Directora de la Institución, Dra. Nora MARLIA y las Vicedirectoras, la Prof. y Lic. Miriam LUNELLO y la Esp. Mariana VICCHI.

Contenido relacionado