Adriana García expuso en el Precongreso de Extensión Universitaria

Prácticas sociales educativas e innovación curricular fueron los ejes de la disertación de la Secretaria Académica en el panel de apertura del Precongreso de Extensión Universitaria

16 de septiembre de 2016, 16:58.

imagen Adriana García expuso en el Precongreso de Extensión Universitaria

Junto a Juan Pablo Itoiz, Coordinador de la Red Nacional de Extensión y Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Noreste Buenos Aires y Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Rosario y Coordinador de la comisión permanente de extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), Adriana García compartió el panel de apertura “Integralidad en la Universidad, desafíos y estrategias".

Durante su exposición,  la Secretaria Académica planteó hipótesis para debatir,  donde problematizó acerca de la innovación en la Universidad y de las múltiples relaciones Universidad- Sociedad. Además, relató cuál fue el proceso de trabajo que realizó la Coordinación de Actualización e Innovación Curricular para incorporar las Prácticas Sociales Educativas a los planes de estudio de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta coordinación de Secretaría Académica, vio coronado su trabajo de dos años, con la aprobación por parte del Consejo Superior de los “Lineamientos y ejes para la creación y/o actualización de carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional de Cuyo”, mediante la sanción de la Ordenanza N° 7/2016 CS.

Las prácticas socioeducativas son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar, además de favorecer la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo académico, investigadores y estudiantes en un  modelo que integra la docencia, la investigación y, fundamentalmente, la extensión articulando saberes y disciplinas hacia una formación orientada al bien común.

“La incorporación de las Prácticas Sociales Educativas está legitimada desde el instrumento legal que es la Ordenanza N° 7/2016 CS. y muestra que existe la vocación política de que las prácticas sociales educativas sean un  hecho en la Universidad, lo que requiere de un compromiso institucional, para que efectivamente cambiemos el modo en que se entendía la extensión”, expresó Adriana García.

Los “Lineamientos y ejes para la creación y/o actualización de carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional de Cuyo” además de incorporar a  las prácticas sociales educativas en los planes de estudio de la Universidad, también abordan otras innovaciones curriculares como la enseñanza de lengua extranjera, la virtualidad, la educación física saludable, el sistema de créditos y el suplemento al título.